Herramientas

 

 

Fruto de los trabajos de investigación desarrollados por los investigadores, muchos de ellos en colaboración con otros equipos, se han creado una serie de herramientas informáticas que han sido testadas, pero que se encuentran en proceso de mejora continua.

Estas herramientas, permiten obtener datos sobre la gestión técnico-económica de las explotaciones ganaderas y sobre la viabilidad medioambiental de las mismas. Su utilización permite ofrecer un asesoramiento especializado a los ganaderos que redundará en un incremento de la rentabilidad de su actividad y en una mejora de sus condiciones de vida y laborales, en un contexto de competitividad creciente de los mercados.

Adecuadamente gestionada, y con el consentimiento de los propios ganaderos a los que se les garantiza absoluta confidencialidad, la información obtenida a partir de uso de estos programas por un número importante de los mismos, permitirá generar una base de datos que resultará de enorme utilidad para obtener información primaria sobre el comportamiento y las necesidades de mejora de estos sistemas ganaderos.

GESCAPRI es un una hoja de cálculo creada por investigadores del Dpto. de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla y del IFAPA de Granada, para registrar y procesar datos técnico-económicos procedentes de explotaciones caprinas, en la que se generan una serie de indicadores técnico-económicos relacionados con distintos aspectos de la explotación que sirven de apoyo a la gestión.

De GESCAPRI nos gustaría resaltar dos cosas. Una es que ha sido pensada para que se traten y analicen de manera conjunta e interrelacionada datos técnicos y económicos de la explotación. Esto es básico para el apoyo a la toma de decisiones, ya que no sólo tendremos información sobre si la actividad es rentable o no, sino que podremos indagar sobre cuál es la causa de que no se estén obteniendo los beneficios deseados y sobre qué aspectos del manejo de la explotación debemos mejorar. Así mismo, nos permitirá saber cómo, adoptando determinadas estrategias de cambio, se pueden mejorar el funcionamiento y la viabilidad de la explotación.

La otra cosa a destacar es que ha sido diseñada para registrar la información teniendo como unidad de trabajo la explotación y no el animal, como es habitual en los otros programas de gestión existentes, tanto de la especie caprina como de otras especies ganaderas. Los motivos por los que se ha elegido el enfoque “explotación” y no el enfoque “animal” son varios, entre los que cabría destacar dos: primero, que el ganadero de caprino está poco acostumbrado a registrar datos y a llevar una gestión informatizada de cada animal del rebaño y segundo, que la diversidad de sistemas caprinos existentes, desde los basados en el pastoreo hasta los más intensificados y desde los que tienen lotes reproductivos bien constituidos hasta los que no los tienen, haría muy difícil diseñar un programa que pudiera servir para todas las explotaciones.

Aunque GESCAPRI ha sido diseñada para obtener los datos a partir de una monitorización periódica, existe una versión simplificada que permite la introducción de los datos con carácter retrospectivo, sin necesidad de introducirlos mensualmente. Los resultados del análisis son más generales, pero pueden ser interesantes como punto de partida para un trabajo posterior más exhaustivo.

NAIA es una hoja de cálculo diseñada para el tratamiento y diagnóstico de la sostenibilidad de sistemas ganaderos de rumiantes en general. La primera versión se diseña dentro del Proyecto “Diagnóstico de la sostenibilidad de sistemas agroganaderos. Incorporación de indicadores de carácter social y ambiental a programas de gestión técnico-económica”, financiado por INIA (RTA2005-00174-C02) y coordinado entre Navarra y Pais Vasco. La segunda versión, NAIA-2, que da continuidad de ese Proyecto, se centra en los sistemas de producción de leche de pequeños rumiantes, y se ha desarrollado en el marco del Proyecto titulado “Incidencia sobre la calidad de los productos y el medio ambiente de los diferentes sistemas de ganaderías con pequeños rumiantes de aptitud lechera. Empleo de indicadores económicos, sociales y ambientales y tipificación final de sistemas”, financiado por INIA (RTA2010-00064-C00)y en el que participan las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Navarra y Pais Vasco.

NAIA contiene una batería de indicadores de índole económico, social y ambiental, que son tratados de manera integrada. El análisis de sostenibilidad de explotaciones y sistemas ganaderos de pequeños rumiantes de aptitud lechera desde los pilares económico, social y ambiental, proporciona una visión holística de su sostenibilidad, de tal forma que los resultados obtenidos pueden aportar conocimiento y criterio a las Administraciones públicas a la hora de tomar decisiones y establecer políticas discriminatorias de las explotaciones y sistemas que mejor garanticen su perdurabilidad, tanto de forma global como parcial (reducción de emisiones de GEIs, obtención de productos de calidad, mejora de la gestión de recursos forrajeros, etc.)

Back to Top