Objetivos

log

Los avances científicos y tecnológicos en la agricultura y ganadería, se han basado análisis de los fenómenos que se pretendían mejorar, pero en la mayoría de las ocasiones se han estudiado de una forma aislada, produciéndose una compartimentación del conocimiento.

Así, en el ámbito de la producción animal, se ha avanzado mucho en el conocimiento de lanutrición, la reproducción o la mejora genética, pero no se ha estudiado bien cuál puede ser la repercusión de estos avances sobre el conjunto del sistema, así como sobre el entorno medioambiental y social en el que se desarrollan.

Cuando iniciamos nuestros trabajos de investigación con el sector caprino en el año 2000, nos planteamos como objetivo caracterizar y tipificar las explotaciones caprinas andaluzas, ver que problemática presentaban y, a partir de ello, plantear medidas de mejora aplicando algunos de los avances científicos y tecnológicos antes mencionados. Pero nos dimos cuenta de que estábamos ante un problema complejo, y entendimos que para poder estudiar y mejorar esas explotaciones, había que abordarlas en toda su dimensión. Había que conocer todos los aspectos técnicos del sistema productivo, pero también a las personas que hay detrás de esos sistemas y su relación con el medio tanto natural como social.Esto marcó una pauta en nuestro trabajo, que desde entonces gira en torno a dos conceptos bien conocidos hoy en día: la agroecología y la sostenibilidad.

La Agroecología se define en sus inicios como “las bases científicas para una agricultura ecológica” (Altieri, 1985). Según este autor, “su conocimiento habría de ser generado mediante la orquestación de las aportaciones de diferentes disciplinas para, mediante el análisis de todo tipo de procesos de la actividad agraria, en su sentido más amplio, comprender el funcionamiento de los ciclos minerales, las transformaciones de energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas como un todo”. Desde esta perspectiva, la Agroecología critica al pensamiento científico, “pretendiendo modificarlo con aquella práctica campesina que ha mostrado su sustentabilidad histórica”. La integralidad del enfoque de la Agroecología requiere, pues, la articulación de la “ciencia” y de la “praxis” para compatibilizar sus dimensiones ecológica, social, económica y política (Sevilla Guzmán & González de Molina 1993). El enfoque agroecológico pretende rescatar y valorizar el conocimiento local, el conocimiento de generaciones de ganaderos, conscientes de que dicho conocimiento, adecuadamente potenciado, es básico para resolver los problemas que tienen, hoy en día, los sistemas agrícolas y ganaderos.

Íntimamente ligado al enfoque agroecológico está el concepto de sostenibilidad de la actividad agraria, en este caso la ganadera, que nos dice que el desarrollo de estos sistemas debe buscar un equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y el respecto al medio ambiente. Pero si se quiere mejorar la sostenibilidad de un sistema productivo, es necesario medirla y analizar su evolución en el tiempo, para lo cual resultan de gran utilidad el uso de los indicadores de sostenibilidad.

Bajo este enfoque agroecológico y sostenible, el objetivo general de nuestros proyectos ha sido mejorar la viabilidad económica, social y medioambiental de los sistemas de pequeños rumiantes. Dada la complejidad y las peculiaridades de los sistemas, en nuestros proyectos hemos trabajado intensamente en el desarrollo de metodologías y en el diseño de indicadores de sostenibilidad.

Los objetivos del grupo de investigadores que han creado la web son:

1. Servir de apoyo a técnicos y ganaderos, de manera individual o a través de sus asociaciones, para la mejora de la gestión de las explotaciones, de manera que puedan obtener una adecuada rentabilidad, respetando a su vez el medio social y natural en el que se encuentran.

2. Divulgar conocimiento sobre las externalidades sociales y ambientales de los sistemas ganaderos basados en el pastoreo, lo cual debe servir de base para su remuneración, permitiendo así diversificando así los ingresos de la explotación.

3. Divulgar conocimiento y divulgar los beneficios para la salud humana de los productos obtenidos en los sistemas basados en el pastoreo, lo cual debería servir para que estos alcancen un mejor valor en el mercado.

4. Desarrollar y divulgar conocimiento sobre indicadores económicos, sociales y ambientales, que permitan la mejora de la sostenibilidad de los sistemas ganaderos ligados al territorio.

5. Divulgar conocimiento sobre de la problemática concreta y las necesidades específicas de este tipo de ganadería ligada al territorio, que sirva de apoyo a la aquellas instituciones que puedan influir en su mejora.

6. Servir de punto de encuentro para investigadores, técnicos y ganaderos interesados en mejorar y apoyar a este tipo de ganadería.

Back to Top